top of page

¿TOUR O CAZA DE AURORAS BOREALES? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?




Las auroras boreales, o luces del norte, son uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo. Mucha gente sueña con presenciar este fenómeno de luces en el cielo. Sin embargo, al planificar un viaje para verlas, te encontrarás con dos opciones principales: un tour de auroras boreales o una caza de auroras boreales. Aunque ambos prometen la oportunidad de ver este fenómeno, hay diferencias clave entre las dos experiencias. Aquí te explicamos en qué consisten y cuál podría ser la mejor opción para ti.


TOUR DE AURORAS BOREALES: generalmente implica un itinerario más estructurado y organizado. Estos tours suelen tener las siguientes características:


  1. Lugar Fijo: Los tours de auroras boreales normalmente se llevan a cabo en una ubicación específica, caracterizada por encontrarse fuera de la ciudad en un espacio abierto y oscuro.

  2. Comodidad: A menudo, estos tours ofrecen comodidades como refugios calentados, bebidas calientes y/o barbacoas. Son ideales para aquellos que prefieren una experiencia más cómoda y menos aventurera.

  3. Duración Fija: Los tours tienen un horario definido. Sueles reunirte con el grupo en un punto determinado y pasar unas horas en el lugar de observación antes de regresar.

  4. Grupo Grande: Estos tours a menudo incluyen grupos más grandes de personas, lo que puede significar que viajes en autobuses con un elevado número de personas.


PROS Y CONTRAS DE LOS TOURS DE AURORAS BOREALES: - Pros:

  • El precio es mucho más reducido y no suele haber problema de plazas ya que son característicos de las grandes empresas por lo que puede haber más de un autobús para el mismo tour.

  • Algunos ofrecen bbq como extra y suele haber un lugar donde hacer un fuego y calentarse.

  • Son lo más adecuados para realizar con niños pequeños, ya que el desplazamiento en el autobús suele ser de 15/20 min y suelen terminar entre las 22:00 o las 00:00 dependiendo del tour.


- Contras:

  • La primera contra (y más importante), es que estos tours se realizan siempre, esto es aunque haya mal tiempo o no haya posibilidad alguna de ver las auroras boreales. Algunas de las empresas (aunque no todas) ofrecen un descuento para verlas otro día, aunque al siguiente día sepan también que no se van a ver. Para evitar devolverte el dinero, muchas de estas empresas utilizan la bbq (una salchicha al fuego) o la treta de las "diferentes localizaciones" para que no te puedas quejar. En este último caso, suele haber algunos parkings de camino a su lugar fijo en el que paran los buses y os hacen bajar del bus para "probar la segunda localización", obviamente si en Rovaniemi está nublado y a 50Km también, no es ninguna sorpresa que en la segunda localización entre estos dos puntos, también esté nublado.

  • Muchos de los tours de auroras, al tener un horario establecido y un servicio extra que dar, como una bbq, limitan el kilometraje a máximo 50Km desde Rovaniemi para que de tiempo a todo.

  • La correcta lectura de las apps de las auroras boreales lleva su tiempo y dedicación, son muchos parámetros a tener en cuenta a la hora de más o menos saber cómo serás las auroras esa noche (velocidad del viento solar, densidad, carga del campo magnetico de la tierra, bz, etc), en muchas empresas grandes los guías cambian cada año y en los tours de auroras los guias son más conductores/cocineros que expertos en auroras boreales.

  • Al realizarse en grupos muy grandes, la atención para cada participante suele estar muy reducida, en algunos casos es nula y no existe contacto con el guia o la empresa hasta el momento de comenzar el tour. En el caso de los tours con fotografía, suelen llevar un fotógrafo por cada autobús, es decir, cada una de las familias tendrán como mucho 1 ó 2 fotos. Algunos de los tours, por aligerar costes no ofrecen servicio de fotografía, es muy importante saber que no todas las auroras son iguales y hay muchas veces que solo son perceptibles por las cámaras.

  • El intinerario y el horario están prestablecidos, esto es, el mismo tour se hace todos los días al mismo lugar y a la misma hora. El problema de esto es que las auroras boreales son un fenómeno natural que no se pueden predecir al 100%, no todos los días son a la misma hora, tienen la misma forma, la misma fuerza, el mismo brillo, pero es que, además, contamos con otro elemento natural que se suma a tener en cuenta, las nubes. Por lo que ir siempre al mismo sitio y a la misma hora reduce al máximo la probabilidad de verlas.


CAZA DE AURORAS BOREALES


Por otro lado, una caza de auroras boreales es una experiencia más dinámica y emocionante. Las características principales de una caza son:


  • Movilidad: En lugar de quedarse en un solo lugar, la caza implica moverse de un lugar a otro en busca de las mejores condiciones para ver las auroras. Esto puede implicar recorrer largas distancias en una noche y volver a altas horas de la marugada.

  • Flexibilidad: Los cazadores de auroras están dispuestos a cambiar de ubicación según las condiciones meteorológicas y la actividad solar. Esto aumenta las posibilidades de ver las auroras, ya que se puede evitar el mal tiempo y buscar cielos despejados.

  • Aventura: Este tipo de experiencia es más aventurera. Es ideal para los más intrépidos y aquellos dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para ver las auroras, ya que la caza de auroras es completamente impredecible hasta casi el mismo día. Es el mismo día que según la meteorología y la actividad solar se decide a que hora se sale y hacia donde se va.

  • Grupos Pequeños: Las cazas de auroras suelen ser en grupos más pequeños, lo que permite una experiencia más personalizada y mucho más flexible.


PROS Y CONTRAS DE LAS CAZAS DE AURORAS BOREALES:


- Pros:

  • El único objetivo de estas actividades es que se vean las auroras boreales, por lo que no sirve de nada realizar un tour en el que sepa que no se van a ver las auroras (por ejemplo si está nevando en toda la región de Laponia). En ese caso, preferimos cancelar el tour o reprogramarlo para otro día. Por supuesto, como decimos, se trata de un fenómeno natural que no podemos asegurar al 100%, es por ello que, en el caso de que se salga, siempre se advierte a los participantes de las características y de las probabilidades, para que ellos tengan delante toda la información y puedan decidir. En las cazas de auroras, cuando se sale y no se consigue ver la aurora boreal en absoluto*, es normal que te devuelvan parte del dinero, es decir, lo común es que te cobren un mínimo para cubrir gastos (gasolina/guia).

  • Las cazas de auroras SIEMPRE llevan incluido el servicio de fotografía. Como decíamos, una de las cosas que hay que tener en cuenta siempre es que las auroras no pasan todos los días, no siempre son igual de fuertes pero, sobre todo, a simple vista no son como en las fotos, a veces incluso no son perceptibles al ojo humano pero sí a la cámara. Por eso, siempre se lleva una cámara, a parte de para poder inmortalizar el momento y que os llevéis a casa las fotos con la aurora. Para que en el caso de que no se vean a simple vista, las podáis ver en la cámara.

  • El cliente siempre tiene toda la información cuando comienza la actividad. Al ser tours mucho más reducidos y personales, permite una comunicación más directa. De modo que durante el día, los propios guías del tour informan a los clientes de las características particulares de ese día, así, cuando da comienzo la actividad.

  • Al ser grupos reducidos permiten mucha más flexibilidad de horarios y kilometraje, el horario se establece según los kilómetros que haya que conducir esa noche normalmente para evitar las nubes, y la hora a la que se espera que vaya a haber más actividad solar. Al ir con uno o dos vehículos solamente, son tours mucho más dinámicos, donde es más fácil avanzar, cambiar de localización o rumbo con más facilidad. Además no suele haber límite de hora y pueden llegar a conducirse varios cientos de kilómetros en una noche. Todo esto aumenta mucho más las probabilidades de poder ver las auroras boreales.

  • Otra de las ventajas de estas cazas es que suelen ser guías ya experimentados, con varias temporadas a sus espaldas y expertos en la caza de auroras boreales. Esto hace que además se conozcan entre sí y se cree una red de cazadores en la que se ayudan entre sí para avisarse de las mejores localizaciones de esa noche. Todos los grupos son con plazas limitadas (de ahí sus precios más elevados), por eso no existe tanta competitividad y se recomiendan los unos a los otros cuando ya tienen los tours completos. Por último, suelen ser todos fotógrafos expertos en auroras, así que si llevas tu propia cámara te ayudarán a configurarla para que tú también puedas hacer fotos a las auroras.


- Contras:

  • Muchas de las cazas de auroras no permiten niños. Es una actividad en la que, como hemos dicho, se puede llegar a conducir muchas horas y hay que tener en cuenta que además fuera del vehículo las temperaturas pueden ser extremadamente frías. Muchas veces hay que moverse mucho y muy rápido, o, si se encuentra rápido el lugar más idóneo hay que esperar a veces alguna hora a la intemperie (aunque siempre está la posibilidad de esperar dentro del vehículo). También hay que tener en cuenta que en las carreteras de Finlandia no suele haber estaciones de servicio como en España. Por lo que en el caso de tener que ir al baño se tendría que hacer fuera en el bosque. Otras empresas que sí aceptan niños lo hacen con un precio único por persona, esto es porque al ser grupos reducidos se paga por plaza, no por adulto o niño (de lo contrario, ante la reserva de adultos se eliminarían las de los niños), además existen varias condiciones para la actividad con niños. En nuestro caso podéis leerlas en la página de la actividad de Caza de Auroras.

  • Al ser solamente grupos reducidos las plazas están limitadas a entre 8-16 personas (1 o dos furgonetas), esto, sumado a que los guías son están mucho más experimentados, muchos de ellos tienen formación en auroras boreales, que se conducen largas distancias en una misma noche y el trato mucho más cercano y directo incluso antes de que empiece la actividad hace que los precios de las cazas de auroras sean más elevados que los tours de auroras.

  • Son más suceptibles de ser canceladas. Como explicábamos anteriormente, el único objetivo de esta actividad es ver las auroras boreales. En el caso de que esté nevando o no haya actividad solar, no se realiza la actividad, devolviendo el 100% del dinero o reprogramándolo para otro día.

  • Nunca se sabe exactamente a la hora a la que terminará la actividad. La duración de una aurora boreal puede ir desde unos pocos minutos a horas, pueden comenzar a en torno a las 20:00h o a las 00:00h. Es por esto que hay días en los que la actividad comenzará a las 18:30h de la tarde y a las 00:00h estéis de regreso porque ya no haya más actividad solar y habrá días que haya que conducir bastante más allá de la frontera con Suecia para evitar nubes, la actividad sea en torno a las 00:00h, dure un par de horas y luego haya que regresar, en este caso puede que el tour termine a las 4:30h.

  • No se ofrecen barbacoas. A la hora de buscar auroras boreales te puedes encontrar que de repente la actividad sea más floja de lo esperado y la aurora se quede muy abajo en el horizonte, por lo que tendréis que conducir mucho más al norte para poder verla un poco mejor o que de repente las nubes cubran el lugar donde estáis, por ello, en una caza de auroras se intenta al mínimo perder el tiempo en otra cosa que no sea la búsqueda de las auroras, por este motivo tampoco se para a cenar, aunque sí se suele permitir llevar bebidas y comidas a la actividad, además de ofrecerse normalmente bebidas calientes y snacks. Además, desde hace unos años no está ya permitido hacer fuego en sitios que no estén habilitados para ello ni se permite a las empresas de turismo hacer uso de los lugares público para su uso lucrativo.


¿Cuál es la Mejor Opción para Ti?


Sabiendo ya todo esto, puedes elegir el tour que más se ajuste a tus necesidades.  Recuerda que las auroras boreales son un fenómeno natural y su visibilidad puede variar, por supuesto que habrá días en los que las auroras sean tan fuertes que se puedan ver desde el mismo centro de la ciudad, pero hay que tener muy en cuenta que esto suele pasar entre 3 o 4 veces en toda la temporada. Por tanto, si prefieres una experiencia más cómoda y estructurada, un tour de auroras boreales puede ser ideal. Si eres aventurero y quieres maximizar tus oportunidades de ver este espectáculo, una caza de auroras boreales sería la mejor opción. Otro de los consejos que te damos es que vigiles muy bien las políticas de cancelación o la flexibilidad que hay en los tours de auroras. Muchas empresas no reprograman el tour en caso de mal tiempo ni os devolverán el dinero, en el caso de querer un tour de auroras, os recomendamos que los reservéis el mismo día que vayáis a hacerlo y os aseguréis bien de que hay buenas condiciones para verlas. Al tener autobuses jamás os dirán que no a una reserva. En el caso de las cazas de auroras las plazas son limitadas por lo que es mejor reservarlo con tiempo, además con ellos será mucho más fácil reprogramar las salidas.


Con todo esta información esperamos que seáis capaces de poder elegir la actividad que mejor se adapte a vosotros y que podáis disfrutar de este mágico espectáculo.


Si queréis saber más sobre las auroras boreales, no te pierdas nuestro post:



Contacto: info@arcticadventureslp.com
Teléfono: +358 (0) 403238266

  • Instagram

Puedes acceder a toda la información relevante sobre nuestros términos y condiciones de uso web, política de privacidad y condiciones de pago aquí

©2023 por Arctic Adventures Lapland. 

bottom of page